Tras la pubicación, el dia anerior en los medios de comunicación, se celebra en el salón de actos de la Casa de la Provincia de Sevilla una jornada en sesion matinal sobre arqueologia en el Aljarafe.
En el programa intervienen Jose Luis Escacena y Fernando Amores Profesores de arqueologia de la Hispalense y Francisco Borja Geografo de la Universidad de Huelva. Para terminar con una mesa redonda formada por Javier Berdugo de la administracion cultural y Concepción Barrero profesora de Derecho Admistrativo de la Hipalense que analizan la Ley de Patrimonio Historico de Andalucia desde el punto de vista de las figuras de proteccion y de gestion tanto en Andalucia como haciendo referencia a casos de otras comunidades.
Esta Jornada deja pie a la participación pública en unas figura y deja en manos de la administracion, con financiacióna privada en otras, deseando y haciendo un llamamiento desde este equipo de investigación para que se opte por la solucion mas democratica y participativa de los agentes sociales que mas directamente están implicados y sobre los que repercute reconociendo la labor de quienes llevan años reclamando, e instando a la proteccion por un reconocimiento de las potencialidades que entrañan el valioso patrimonio cultural que poseen Castilleja de Guzman y Valencina de la Concepción como oposición al modelo especulativo del adosado.
Si la economia se sustentaba hasta hace poco en las muletas de la construcción y el turismo, hagamos que nuestros representantes potencien el desarrollo local en la unica que nos queda despues del tsunami urbanizador. Pero esta, para aguntar todo el peso que se le exige debe ser una muleta bien diseñada o pensada desde la premisa de continuar sirviendo todo el tiempo necesario, lease sostenible y con implicacion de los miembros de la sociedad mas cercanos a su uso, lease participativo.
No hagamos una degradación de estos dos adjetivos para subirnos al carro de lo verde y lo democratico, vaya ser que destruyamos el modelo antes de usarlo.